Autómata

"Autómata" se trata de una película de ciencia ficción, dirigida por Gabe Ibáñez, y Antonio Banderas como protagonista y productor. Este filme está inspirado en una obra de Isaac Asimov, un escrito norteamericano, que además nos muestra un posible futuro en el que las máquinas son capaces de pensar por sí mismas. También se puede apreciar que algunos de sus referentes son películas como las de "Blade Runner" o 2001, "Una odisea en el espacio".
Imagen 1 Portada de Autómata. Recuperado de: https://1.bp.blogspot.com/-6_8Q9i2vbh0/XtDNeOxBgLI/AAAAAAAAf9o/ijfEUYDov9MVAggEbQovwyR8bZ8l2OtiwCLcBGAsYHQ/s1600/Aut_mata-750464639-large.jpg

Esta película está ambientada en el año 2044, cuando comienzan a producirse un gran número de tormentas solares, que traen como consecuencias, que la Tierra se convierta en un desierto. La humanidad se ve obligada a sobrevivir en un mundo que se encuentra al borde del apocalipsis. Para que la gente pueda sobrevivir, tan solo tiene que tener en cuenta dos normas: proteger la vida humana por encima de cualquier cosa, e intentar mantener sin llegar a modificar la convivencia con las máquinas, debido a que pueden llegar a tener la misma capacidad intelectual que las personas. El protagonista de toda esta historia es Jacq Vacuan (Antonio Banderas), se trata de un agente de seguros en una compañía robótica y que justo cuando está ocurriendo todo esto, se encuentra manipulando un robot de una manera ilegal. Pero ocurre algo, que da un cambio en la historia, hasta el punto de amenazar con la raza humana. 

Esta película, intenta "sin mucho éxito" tratar la moralidad de la vida e inteligencia artificial y de dotar de sentimientos a todo lo que tiene que ver con las máquinas y la robótica. Como ocurre en "Yo Robot" esta película hace que al principio te encariñes con las máquinas y demuestra que en un futuro todos tendremos que actuar así con ellas y acostumbrarnos a que sean nuestras compañeras de vida, pero, sin embargo, se queda todo a medias tintas, ya que al final siempre acabas sintiéndote o hacen que te sientas alejado y frío hacia la robótica.

En esta película, el giro está en el momento en el que los robots no empiezan a matar a los humanos, sino que empiezan a modificarse a ellos mismos. Son ellos los que se hacen mejoras y se reparan entre ellos. Quieren tener su propia vida, lejos de la vida humana.
Con esta película se plantean muchas preguntas: si el humano está extinguiéndose, ¿no es la supervivencia de una nueva inteligencia consciente que ellos mismos crearon, el siguiente paso en la selección natural de las especies? Si el desierto radioactivo consume la tierra, ¿no serán necesariamente entes que puedan resistir esta destrucción atmosférica, que puedan sobrevivir en este ambiente hostil a la vida humana, los que heredarán la tierra? ¿No será, finalmente, el siguiente paso en la evolución de la vida en el planeta, la supervivencia de máquinas inteligentes dotadas de baterías nucleares de enorme duración, cucarachas de dura coraza y gusanos adaptados al polvo radioactivo y a la falta de agua?
Esta película nos hace reflexionar sobre qué es y qué no es real, la relación entre el ser humano y la tecnología, los sentimientos... La tecnología da lugar a cambios: La Revolución industrial, la radio, la televisión y, ahora, la era de la información y la globalización con internet y las redes sociales. ¿Cómo nos afecta personal y laboralmente? está claro que forma parte de nuestras vidas y avanza con nosotros, tenemos que aprender a vivir con ella y adaptarnos, sino nos quedaremos atrás. Sin embargo, también es importante recordar quienes somos como individuos, desconectar cuando lo necesitemos y bajarnos del ritmo de vida acelerado que también vienen producidos por estos cambios.


Tráiler:




Bibliografía:
“E-book: The Time is Now: Feminist Leadership for a New Era” by Global Network of UNESCO Chairs on Gender. (2019, 7 agosto). UNESCO. https://en.unesco.org/news/e-book-time-now-feminist-leadership-new-era-global-network-unesco-chairs-gender
Wang, Georgette y Yueh-yu Yeh, E., en "Historia de dos películas. Globalización e hibridación en la producción cultural". Revista de Occidente nº 286, marzo 2005. Recuperado de: http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/283/3/historia-de-dospeliculas-globalizacion-e-hibridacion-en-la-produccion-cultural.html


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