Mulán 2: La Leyenda Continúa

                                                  
                                                  Críticas de Mulan 2 (2004) - Filmaffinity
Imagen 1 Portada de Mulán II: La Leyenda Continúa. Recuperado de:https://www.filmaffinity.com/es/reviews2/1/808724.html 


Podemos dividir esta película en dos acontecimientos claves para entender su dinámica: El primero de estos acontecimientos es la boda entre Mulán y el General Shang, tratan el enlace como si fuese el momento más importante de sus vidas, mostrando el matrimonio como el fin último de sus vidas y lo que realmente importa, dándole a la película un giro bastante interesante. ¿Por qué la primera película empodera a la mujer en algunos aspectos de su vida y esta no?, ¿Qué ha cambiado? Ene esta película se muestra a las mujeres sumisas por los hombres, se ve como son ellas las que se enamoran de los guerreros. Disney vuelve a enseñar en su película, una vez más, a más princesas enamorándose de sus apuestos caballeros. Se puede observar un gran cambio de la primera película de "Mulán", a la segunda. Hemos deducido, que este cambio viene producido por la idea de que económicamente la historía de Mulán, como la chica guerrera y luchadora podría seguir vendiendo, pero sin embargo, han creado una historia más de una chica y un apuesto caballero. El segundo de estos acontecimientos es el matrimonio concertado entre las hijas del Emperador y los hijos del Emperador del Reino de Gong para evitar una guerra. Durante el camino son acompañadas por Yao, Ling y Chieng Po de los cuales se enamoran, sin embargo, si lo que quieren es evitar una guerra, se trata de un amor imposible. Estamos ante la sexualización de la figura femenina, como alumbra López Díez, P., en "Los Medios y La Representación de Género: algunas propuestas para avanzar": “El Protocolo desaconseja sexualizar a las niñas, que lo son hasta los catorce años, a través de una representación inadecuada en esta edad, y que las coloca en situación de dependencia y sumisión respecto a sus pares y a los hombres; se menciona también la necesidad de superar el estereotipo del varón falto de sentimientos ilustrando asuntos emotivos y de interés humano con imágenes de hombres que sufren" (p.99) Mulán, que no está de acuerdo con el matrimonio concertado, luchará por darles voz y que puedan elegir con quién y cuándo casarse. Sin embargo, aunque Mulán está luchando por liberarlas, el fin último es el mismo, el matrimonio, no se es plenamente feliz si no te casas, o eso nos hace entender la película. 

Como conclusión, el objetivo con el que se rodó la primera película de "Mulán", cambia totalmente con la segunda. Me llegan hasta parecer contradictorios los objetivos. Posiblemente parezca que la segunda película también reivindique los derechos de las mujeres en cuanto que son libres de estar con quien quieran y de casarse con quien quieran. Pero en todo momento nos muestran que la mujer tiene que casarse, pero además, con un hombre. Mientras en la primera película veíamos a una Mulán luchadora, a una Mulán que se hacía pasar por hombre, en este caso vemos simplente historias de amor, y una idea de lo que es el matrimonio y que el objetivo de toda mujer, es casarse. Desde nuestro punto de vista, el haber hecho esta segunda película, que además cuenta con la ventaja de que se ha hecho en una época mucho más avanzada, comparándola con la anterior, incluso se podría decir que por los ideales parece hasta más antigua. 
¿Se hará una tercera parte de Mulán que muestre a una mujer empoderada en la época actúal, o seguirá el estilo de la segunda película?

Bibliografía:
López Díez, P., (s/f) en "Los Medios y La Representación de Género: algunas propuestas para avanzar". Recuperado de: https://pilarlopezdiez.eu/documents/FeminismosMediospropuestasparaavanzar.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes representaciones de una misma cosa, el machismo

LA CULTURA DE MASAS Y MULAN