LA CULTURA DE MASAS Y MULAN


"La cultura de masas" es el entramado social que ha sido creado mediante las costumbres, las expresiones y las tradiciones que se desarrollan en una comunidad determinada. Tras la información recibida desde que somos pequeños, podemos considerar a “Mulán”, película de la compañía “Disney” del año 1998 como un punto más en la cultura de masas.

Mulá, es una de las tantas películas de “Disney” catalogada “clásico”, tanto mayores como pequeños han visto o tienen a su disposición obtenerla, ya sea en  “DVD” o en la nueva plataforma de streaming mundial “Disney +”.
Aunque es una película apta para todos los públicos, es obvio que está destinada a uno infantil, con edades comprendidas entre los 5 y los 12.
En esta ocasión los mensajes que nos transmite “Mulán” no son similares a los que venía comunicando “Disney” con sus anteriores producciones, muestran menos estereotipos, aunque otros tantos los mantienen, como por ejemplo la pedida de mano final. Cuenta con ese filtro “Disney” que no les permite salirse de unos límites señalados de fantasía para la mayor venta del film.

Puede decirse que mucho de los cambios empezaron con “Mulán” y dieron lugar, tiempo más tarde, a películas como “Brave”, “Frozen”, “Mohana” o “Enredados”

El hilo argumental y los temas que trata “Mulán” son el valor, el compromiso y la igualdad.

Los clichés en “Mulán” están más que presentes a lo largo de todo el largometraje, pero también la ruptura, en parte, de los mismos. A continuación nombraremos unos cuantos y veremos si se mantienen o han sufrido un cambio con respecto a lo que Disney venía haciendo en películas anteriores como "Cenicienta", "Blancanives"...

-       Protagonista femenina. Lo cumple, aunque desde un principio muestra su repulsa hacia las normas de la época imperial como nos narra a través de la canción “Reflejos” donde dice frases como: “jamás seré una esposa más” o “esta imagen que alguien vio no es la realidad”. 

   Esta canción está contestando a la canción que le precede titulada: “Honra nos darás”, la cual contiene frases como “honra nos darás si te consigues casar” o la frase más sorprendente “los hombres deben de luchar para honrar al emperador y las chicas le han de dar hijos con amor”.

-  Antagonista femenina, esto no lo cumple, pues en las películas anteriores al estreno de esta como son “Blancanieves”, “Cenicienta”, “La bella durmiente” y “La Sirenita” se mostraba una rivalidad entre dos figuras femeninas.

-   Enamoramiento a primera vista; tampoco se cumple en esta película. Es más, la primera vez que se encuentran los dos personajes, el hijo del emperador siente cierta repulsa hacia “Mulán” transformada en el soldado “Fa Ping”. 
   Solo comienzan a sentir aprecio el uno del otro, cuando se ayudan mutuamente a derrotar al villano, el cliché que si que tiene lugar es el de la propuesta de matrimonio al final de la película.

-      Personaje secundario masculino que le pone las cosas más fáciles; esto sigue presente con “Musu” y “Grillo” sus dos guías que le acompañan en este camino. En la mayoría de las películas Disney podemos encontrar este personaje masculino, tenemos a “Olaf” en “Frozen”, “Sebastián” en la “Sirenita”...

El contexto social en el que tiene lugar “Mulán” está caracterizado por una situación donde se muestra una clara superioridad del hombre con respecto a la mujer en todos los ámbitos del día a día. Esto se muestra en “Mulán”, donde podemos observar cómo se reclaman solamente hombres para ir al ejército y “Mulán” decide demostrar dos cosas alistándose al ejército en lugar de su padre. En primer lugar, el amor que siente hacia su familia y segundo que es una persona igual de válida que el resto.

Esto lo podemos encontrar en la canción, irónicamente titulada: “Todo un hombre haré de ti”, donde se muestra que “Fa Mulán” es igual de apta que sus compañeros e incluso, con esfuerzo consigue metas que ni ellos mismos se habían planteado superar.

No todas las personas sienten las mismas respuestas hacia un mismo estímulo pues todo esto se puede ver influenciado por la comunidad y sociedad de la que uno proviene.

García Canclini escribe sobre la redefinición de la cultura en condiciones de multiculturalidad en ¿Cómo estudiar la cultura si hay tantas definiciones?, donde dice: La cultura se presenta como procesos sociales, y parte de la dificultad de hablar de ella deriva de que se produce, circula y se consume en la sociedad. No es algo que aparezca siempre de la misma manera (…). La cultura es vista como (…) una reproducción de la sociedad. La cultura no es algo decorativo (…).”

Lo que refleja esta reflexión de Canclini, es que “Mulán” no es una pieza cultural por ser un largometraje de “Disney” y ya por eso pasa directamente a formar parte del panorama cultural y audiovisual. Sino que es catalogado como una pieza cultural porque forma parte de la sociedad y de su propia la cultura. Es la propia sociedad quienes han dotado a esta producción audiovisual de un significado y un sentimiento por la historia y la trama que tiene.


En la actualidad “Mulán” ha vuelto al ojo público debido en primer lugar a la nueva plataforma de streaming “Disney +” y a su correspondiente live-action, el cual iba a ser estrenado el 27 de marzo de este mismo año, pero se ha visto pospuesto debido a la pandemia del COVID-19.
Está reinterpretación del clásico de Disney en el contexto actual nos iba a servir para ver la evolución de las acciones que se mostraron en la película de hace 22 años y ahora, teniendo en cuenta los cambios de la sociedad.



Imagen 2. Cartel Mulán 2020. Recuperado de: https://www.filmaffinity.com/es/film362569.html

Bibliografía: 

García Canclini, N., ¿Cómo estudiar la cultura si hay tantas definiciones? En Aparici, R. y Sáez, M., eds., (2003): Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. UNED.

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