La Metrópolis
El filme mudo "Metrópolis", fue una película dirigida por Fritz
Lang, un reconocido director del cine del Expresionismo Alemán. Consideramos "Metrópolis" como una de los clásicos del cine y, sin duda, una de las películas
más importantes de la Historia del Cine. Es la primera película de ciencia
ficción que contó con tantísimos extras, no se había conocido nada como esto
hasta la fecha. La película está basada en la novela que escribió Thea Von
Harbour, mujer de Fritz Lang.
"Metrópolis" es una visión futurista de una ciudad que se
encuentra dividida entre pobres y ricos, donde los problemas políticos de
principios del siglo XX se mezclan con relatos bíblicos y medievales, lo que
permitió que se hablase de revolución, represión y reconciliación entre clases
sociales. La película, rodada y producida tras la industrialización, refleja ese ambiente a la perfección la transformación del entorno a través de la artificialización de los núcleos urbanos. Es una representación ficticia de lo que se vivió a finales del s. XIX y principios del XX durante la industrialización.
Los obreros viven bajo el suelo, mientras que los ricos viven
en la superficie, al aire libre. La historia comienza cuando Freder (rico e
hijo del que dirige la ciudad) se enamora de María (pobre, una profeta que
aboga por el diálogo en vez del uso de la violencia para la revolución). Freder
baja donde viven los pobres a buscar a María y ve cómo están subsistiendo.
Encuentra a María dando un meeting a los obreros (última parábola de la Torre
de Babel), explicando que tienen que esperar al mediador que facilite el camino
a la revolución sin el uso de la
violencia. Sin embargo, Freder no es el único que está escuchando, desde la
casa del científico Rotwang, su padre Joh Fredersen, también. Joh Fredersen
ordena que se le ponga la cara de María a un robot que iniciará la revolución
para así tener una excusa para aumentar las medidas de control. Sin embargo, el
querer cada vez más poder no deja indiferente a nadie, y Rotwang deseaba el
fracaso y la caída de Jon Fredersen como el que más.
El cine es una manifestación artística que nos permite
entender la forma de vivir, trabajar y pensar de una cultura o un momento
determinado, y esto es lo que pasa con esta película, aunque sea una película
de ciencia ficción, nos traslada a un momento y un lugar, la Alemania de 1927,
tras la Primera Guerra Mundial, donde los núcleos urbanos comenzaron a estratificarse convirtiendo la ciudad en el hogar de lo excluidos. Poco a poco estas personas comenzaron a tomar parte en la sociedad a través del derecho al voto, servían como principal mano de obra y los mass media pasaron a ser una cratelera accesible de mensajes para este estrato de la sociedad.
Imagen 1 Portada La Metrópolis. Recuperado de: https://www.filmaffinity.com/es/film282386.html
Detrás de cada imagen existe un por qué, la película está
cargada de significado: críticas sociales, religiosas y políticas. La figura de
María como profeta hace alusión a la Virgen María, anunciando la llegada de un
salvador, el mediador, que ayudará a los obreros. El robot con la cara de María
representa el falso profeta y los siete pecados capitales. Podemos observar
también referencias al marxismo y críticas al socialismo: cuando el robot
inicia la revolución y los obreros lo destruyen todo, incluso su modo de vida y
sustento. También hay influencias de la política nacionalsocialista, con la
famosa frase de la película "El mediador entre el cerebro y la mano ha ser
el corazón", plantea la colaboración entre las clases sociales. Al principio, consideramos que esta película es una de las más importantes de
la Historia del Cine porque ha influenciado en numerosas ocasiones otro tipo de
manifestación artísticas como son: la moda (Vogue ha hecho portadas basándose
en la película), cómics, música (videoclip de Madonna Express Yourself) y el
cine, con la película Blade Runner.
Trailer:
Bibliografía:
Martín Barbero, J. (s/f) en "Cultura popular y comunicación de masas". Comunicación Educativa y Cultura
Popular (UNED). Recuperado de: http://www2.uned.es/ntedu/asignatu/3JMartinBarbero.htm
Echevarría, J., (1999) en "Una sobrenaturaleza–productos de la técnica y de la industria". Recuperado de: file:///C:/Users/teres/Downloads/Dialnet-DeLaCulturaDeMasasALaCulturaMediaticaUnAnalisisDeL-5234364%20(1).pdf
Cataño Ruiz, C., (2014) "Cine ciencia ficción: crítica Metrópolis". Recuperado de: https://www.hobbyconsolas.com/reviews/cine-ciencia-ficcion-critica-metropolis-73744
Comentarios
Publicar un comentario