Las industrias culturales y Chaplin
“Tiempos modernos” es un largometraje, escrito,
dirigido y protagonizado por Charles Chaplin de 1936, esta película nos muestra
el debate político de principios del siglo XX. Esta película tiene muchas
interpretaciones precisamente porque el contexto del siglo en el que se
encontraba era muy chocante, debido a que se mostraba la sociedad tal cual se
estaba viviendo.
La película de Chaplin gira alrededor de los problemas socioeconómicos
de la época; abordándolo desde una manera muy original, es una mezcla de cine
mudo y sonoro lo que le hizo ser a esta película un gran clásico de la época del
momento y actual.

Imagen 1. Chaplin comiendo maíz de la maquina que daba de comer. Recuperado de https://enfilme.com/blanco-y-negro/tiempos-modernos
El largometraje por lo general está hecho en cine mudo, pero
tiene algunos matices sonoros. Es adaptable
ya que, si se observa desde una perspectiva, puede llegar a considerarse una comedia,
pero también puede observarse desde una perspectiva crítica con un sentido completamente
diferente.
Desde que comienza la película se presentan críticas hacia
la sociedad, ya que muestra un rebaño de ovejas guiadas hacia un mismo lugar,
sin cuestionarse por qué hacen lo que hacen, si no seguirse unas a otras, interpretándose
como un toque de atención hacia la sociedad para que despierte del “sueño” en
el que les tiene el “pastor” el capitalismo.
A modo de breve resumen, el argumento de “Tiempos
modernos” es la esclavización del hombre por las máquinas que, como se
puede ver y sentir, se prolonga hasta hoy.

Imagen 2. Chaplin dentro de los engranajes. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/3726935/0/condestable-proyecta-este-viernes-tiempos-modernos-charles-chaplin/
La organización de la película es estructural desarrollando
los siguientes temas:
TEMAS
|
Mecanización de la mano de obra
|
Degradación de las condiciones
laborales
|
Intento de deshumanización
|
Represión a las protestas
|
Pobreza
|
Explotación laboral
|
Delincuencia como solución a la
falta de empleo
|
Sátira a la automatización del
trabajo
|
Protesta social obrera
|
Maquinismo
|
Enajenación
|
Tráiler:
“El gran dictador” es una película, que al igual que
la anterior está dirigida y protagonizada por Charles Chaplin y data de 1940.
Posiblemente la obra que obtuvo mayor éxito de Chaplin es
una de las pocas películas sobre Hitler que no es considerada de régimen nazi,
rodadas a la vez que el dictador tomaba el poder, coincidiendo con el estreno
del filme con la invasión de Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Un barbero es herido en la guerra por su país mientras
luchaba y acaba en el hospital durante una larga temporada tras su salida, la
guerra ya había acabado y se encuentra con un país tan diferente que le cuesta
reconocerlo; los judíos y su religión son discriminados y rechazados. Días después
de su salida presenta una disputa con las fuerzas, pero es salvado por un
coronel de la guerra que le salvó la vida.
Mientras, el dictador Hynkel se planteaba conquistar el
mundo y someterlo bajo su poder, ordenan al Coronel que ataque al gueto judío,
pero este se niega y es encarcelado, cuando esta el ejército listo para
atacar llega otro dictador con su ejército con el mismo fin que Hynkel pero
este le convence de que no lo haga.

Imagen 3. Chaplin en el discurso final. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20160419/401211166706/el-gran-dictador-chaplin-cine-peliculas.html
El Coronel que escapó al gueto judío se esconde junto con el
barbero que también es buscado, una vez que van a ser detenidos consiguen escapar,
el barbero es confundido con el dictador y viceversa. El verdadero dictador termina
en un campo de concentración por la confusión.
El ejercito conquista el país pero el barbero, supuesto
dictador, da un discurso proclamando la libertad de todo su imperio, defendiendo
la eliminación de la ideología nazi.
Por último, hablar del texto escrito por Theodor Adorno y Max
Horkheimer en 1988, sobre las industrias culturales. La definición
que dan estos dos hombres al término industria cultural es para referirse a los
sectores encargados de la creación, producción y distribución de bienes
culturales como el arte, entretenimiento, diseño…
Como hemos visto en varias ocasiones y como el propio nombre
indica, el principal fin de ello es el beneficio económico por medio de la
cultura. Adorno y Horkheimer recalcan la pérdida de valor de la cultura debido
a la producción en cadena cuyo único objetivo es el de producir
beneficios. Esto mismo quería demostrar Chaplin en la película “Tiempos
modernos”, las cosas comienzan a perder valor porque el que produce busca el mayor beneficio económico en menor tiempo, lográndolo a través del trabajo en cadena. Esto se ve representadoen la escena en la que Chaplin está en la fábrica y su trabajo está tan
mecanizado que sólo ve tornillos en todos los lados.
Tráiler:
Biografía: Horkheimer M. y Adorno T. (1988) "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas". Recuperado de: https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdf
Tráiler:
Biografía: Horkheimer M. y Adorno T. (1988) "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas". Recuperado de: https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdf
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