Sociedades machistas
La película “Buda explotó de vergüenza”, es una
película dramática de coproducción franco-iraní dirigida por Hana Makhmalbaf en 2007, premiada ese
mismo año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Esta película es una representación
de la situación que vivieron los padres de unos niños afganos. Baktay es una
niña de seis años que ha despertado la curiosidad de ir al colegio a aprender
gracias a su vecino que dicta el abecedario a las puertas de su casa.

Imagen 1. Baktay acorralada por uno de los niños. Recuperado de https://www.tiempodecine.co/web/juegos-de-guerra-buda-exploto-por-verguenza-de-hana-makhmalbaf/
Baktay no tiene cuaderno ni bolígrafo, aunque para esto
último se apañó con un pintalabios de su madre y para conseguir dinero para el
cuaderno trató de vender huevos, cuando ya
estaba preparada para ir a la escuela, unos niños que fingían ser talibanes le
asaltaron y la reclutaron junto con otras niñas, por el hecho de querer ir a la
escuela y, en el caso de las otras niñas, por ser demasiado guapas. Baktay no
consigue librarse de los niños hasta que finge su muerte por la obligación de los
niños. Estos niños sólo acosaban a niñas, por el hecho de verlas más
débiles e incluso llegaron a plantearse el tirarle piedras en un hoyo cavado para
ella.
Tráiler:
Tráiler:
Por otro lado, "La bicicleta verde" es una película
dramática producida en Arabia Saudí, dirigida por Haifaa
Al-Mansour en 2012.
Esta película que representa
la sociedad de Arabia Saudí, trata de una niña, Wadjda, de 10 años que trata de
divertirse y va en contra de la sociedad tradicional impuesta por la época, su
objetivo es ganar una carrera de bicicletas a su amigo y vecino Abdullah, el
problema es que en esa sociedad el uso de la bicicleta por una mujer está mal
visto y a pesar de luchar por ello y ganarse el dinero por sus propios métodos
la tratan de deshonrada.

Imagen 2. Wadja observando la bici que pretendía comprarse con su dinero. Recuperado de: https://elcorreoweb.es/aladar/la-bicicleta-verde-wadjda--todos-somos-iguales-FK4396997
Apoyados en lo que dice Encarna Alonso en el texto, “Feminismo
y vanguardia. La producción literaria obliterada de las mujeres en la España de
los años 20 y 30” el arte de principios del siglo XX es de hombre, aunque
esto haya cambiado en España no quiere decir que todo el mundo haya
evolucionado igual, Haifaa Al-Mansour fue la
primera directora de cine en su país ya en el siglo XXI y aunque las
vanguardias prestaban un carácter conservador fueron evolucionando llegando al
rechazo de “ángel de hogar” tras la irrupción de la “mujer moderna”, las
sociedades de estas películas siguen lo prestando ese carácter conservador no
siendo favorables para la evolución de su país.
Tráiler:
Biografía: Alonso E. (s/f) "Feminismo y vanguardia. La producción literaria obliterada de las mujeres en la España de los años 20 y 30". Recuperado de: file:///C:/Users/M%C3%B3nica/Downloads/Dialnet-FeminismoYVanguardia-2565558%20(1).pdf
Biografía: Alonso E. (s/f) "Feminismo y vanguardia. La producción literaria obliterada de las mujeres en la España de los años 20 y 30". Recuperado de: file:///C:/Users/M%C3%B3nica/Downloads/Dialnet-FeminismoYVanguardia-2565558%20(1).pdf
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