Brain Matters
Imagen 1. Portada Brain Matters. Extraído de:https://www.iie.es/event/documental-brain-matters/
Este documental habla de la
importancia y relevancia de nuestros primeros años de vida y como nos
condiciona en nuestras capacidades el resto de nuestra vida.
Comienza preguntando a niños para que sirve le cerebro, después trata cuestiones para ver cómo es que unos niños llegan a la universidad y otros no, cómo todo lo que nos rodea y lo que vivimos nos afecta e influye incluso antes de saber hablar. Con la tecnología tan avanzada de nuestra época podemos saber cómo evoluciona y crece un cerebro, cómo el cerebro de un bebé tiene miles de conexiones neuronales para aprender. Desmintiendo esa teoría o creencia de que estamos predestinados a ser una cosa desde que nacemos.
Comienza preguntando a niños para que sirve le cerebro, después trata cuestiones para ver cómo es que unos niños llegan a la universidad y otros no, cómo todo lo que nos rodea y lo que vivimos nos afecta e influye incluso antes de saber hablar. Con la tecnología tan avanzada de nuestra época podemos saber cómo evoluciona y crece un cerebro, cómo el cerebro de un bebé tiene miles de conexiones neuronales para aprender. Desmintiendo esa teoría o creencia de que estamos predestinados a ser una cosa desde que nacemos.
La genética tiene una cierta relevancia, es cierto,
pero no condiciona estrictamente al niño para el resto de su vida. Las primeras experiencias son clave en
el desarrollo y pautas de crecimiento y a medida que ocurren nuevas situaciones
el cerebro se irá desarrollando.
En los primeros tres años son unos
años muy importantes para intervenir porque lo que quede en esos años durara
para toda la vida.
A raíz del proyecto Abecedarian se
concluye que los niños que reciben estímulos de calidad a edad temprana son más
propensos a tener estudios y mejores trabajos en la edad adulta.
Empezamos a aprender desde la cuna,
por eso ese pensamiento de que el niño no aprende hasta los 5 años cuando es
algo más conscientes totalmente erróneo. Es muy importante el dar y recibir,
un niño solo espera interacción cuando se relacionan con su entorno, esto puede ser asociado con el nivel económico de los progenitores, es decir, que los padres puedan llevarlos a una guardería o a un
colegio temprano.
Observando sus conductas cómo, por
ejemplo, jugar vemos que no solo juegan si no que aprenden habilidades
sociales.
Dejarles que se relacionen e interactúen con sus iguales es muy bueno, que fomenten su imaginación de una manera libre, los padres y educadores deben echarse a un lado y dejarles que experimenten con su entorno.
Podemos sacar la siguiente
conclusión, puede que para una persona adulta que haya recibido una cierta
educación sea difícil cambiar su perspectiva de ciertos conceptos y aspectos de
la vida, pero si a un niño le enseñas conceptos esenciales no de manera
impuesta, sino de una manera intuitiva en la que experimente y lo aprenda de
forma natural hará que esas cuestiones formen parte de sí mismo y lo verá como
algo normal.
De esta manera se podrá tratar temas
como el racismo con niños pequeños de manera que cuando sean adulto lo tengan
de forma interiorizada.
Tráiler:
Bibliografía
De Lauretis. T.(Sin fecha). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and
Fiction, London, Macmillan Press, 1989, págs. 1-30.) Extraído de: https://www.caladona.org/grups/uploads/2012/01/teconologias-del-genero-teresa-de-lauretis.pdf
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