Contrapublicidad.
En este trabajo debemos realizar una acción de “contrapublicidad” y para ello hemos anexionado en una misma imagen dos realidades diferentes que están presentes en nuestra sociedad.
Por una parte, en la zona superior de la gráfica, encontramos una realidad que se vive a diario en nuestro entorno y al que muchas veces no se le presta la suficiente atención, la situación de la inmigración y los refugiados.
Imagen 1. Personas sobre la valla de Melilla. Recuperada de: https://elpais.com/politica/2014/10/17/videos/1413572287_945770.html
La Vaya de Melilla siempre ha estado en el centro de la mirada pública cuando se habla de racismo, inmigración y la llegada de personas en condiciones infrahumanas.
Estas personas ocupan espacios en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero las vemos sin ser plenamente conscientes de la dureza de las imágenes.
Para esta gráfica nos hemos inspirado en la película visionada anteriormente “Retorno a Hansala”, donde se nos narra la historia de los cuerpos de once marroquíes que trataban de cruzar la frontera en patera.
Con la imagen creada queremos hacer a la población consciente de la situación que atraviesan muchas personas para intentar labrarse un futuro. Esto nos ponen en una situación de dilema ético al que debemos de hacer frente, pues nos creemos muy empáticos con la situación de estas personas, pero no es más que para hacer un autolavado de conciencia y hacernos a la idea de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos.
Imagen 2. Fusión de imágenes. Recuperada de: Elaboración propia.
Siguiendo con la comparación de “Retorno a Hansala” nuestra sociedad a creado una especia de jerarquización en la que tenemos admitido que hay personas de primera y de segunda categoría. Realidad la cual también hemos querido mostrar en nuestra gráfica.
Mientras, en la parte inferior de la gráfica, encontramos una imagen antagónica a la anterior. Se trata de una imagen promocional de las “Spice Girls”, donde la verja en este contexto expresaba y reflejaba una situación totalmente distinta.
Imagen 3. Photoshoot de las "Spice Girls". Recuperado de: www.painterest.com
A partir de la unión de estas dos escenas podemos esclarecer que el escenario que comparten ambas imágenes, las sitúan en un terreno muy similar, la diferencia está en quien se encuentre cerca de la verja. Si eres una estrella pop mundial no implica nada negativo hacia la propia persona, pero si en cambio eres una persona en una situación precaria, las miradas ya no son las mismas hacia la persona que se encuentra cerca de la valla.
Comentarios
Publicar un comentario