Corte Rancho


Imagen 1. Portada Corte Rancho. Extraído de: https://www.tvpublica.com.ar/programa/corte-rancho/ 

Corte Rancho” es un documental dirigido por César González en el año 2013, dicho reportaje muestra las desigualdades de las villas de Argentina más en concreto Buenos Aires.
A través del mismo, César nos va mostrando el día a día de las personas de las villas, tratando diversos temas como la forma de comunicarse hasta la expresión artística para salir de las situaciones de desigualdad.La cultura urbana surge a raíz de las necesidades que tienen los ciudadanos de estas villas en un momento determinado.

Vamos a ir desglosando uno a uno cada capítulo:

El primer capítulo habla de unas expresiones particulares de cada villa, “Los Berretines”, este término debe su origen al mundo marginal y son utilizados para relacionarse.
Relacionando esto con la teoría de la cultura, se quiere definir la identidad en contraste con la cultura de los otros.

De este capítulo podemos concluir que no hay una manera única de hablar o de expresarnos.
En este caso el rap, es el “lenguaje” de la villa, con identidad propia, lo utilizan para expresar sus vivencias, lo que les preocupan o sus sueños.
Los Berretines, surgen en la cárcel, con ellos podían comunicarse independientemente de la cultura y la experiencia de cada individuo. Este lenguaje ha hecho que con el tiempo hasta gente de mayor clase social los empleen y las personas de las villas alegan que pase lo que pase no ocultaran ni rehuirán de su lenguaje porque si lo haces es cómo si estuvieras ocultando tu identidad.


En el segundo capítulo, el autor como afecta esta globalización a las villas, la era digital es algo que crece exponencialmente y es una gran herramienta de información y comunicación.
Pero en el caso de las villas, y las personas que ahí habitan, no tienen fácil acceso a la red y esto lo que da lugar es que esas personas tienen una clara desventaja educativa, ya que no pueden acceder a tanta información cómo otra persona con acceso, y esto da lugar a discriminación.
Por otra parte, personas del barrio han encontrado una manera en internet de darse a conocer en el mundo, de lo que antes hacían para un grupo reducido de gente ahora, transmitirlo al resto del mundo.
Las redes sociales suponen una gran herramienta, sería indispensable que todas las personas tuvieran facilidad para llegar a ellas y ahí de forma individual, utilizarlas correctamente y con responsabilidad.

En el tercer capítulo, vemos cómo los medios de comunicación muestran una realidad de las villas que no es totalmente cierta. Lo que vende es el sensacionalismo, y venden las villas cómo focos de delincuencia o agresividad. Un periodista debe ser objetivo y transmitir la información de manera veraz y en este caso no deberían crear más desigualdad vendiendo una información que no se ajusta a la realidad en su totalidad.

El último capítulo nos muestra la importancia del arte en estos barrios, ayuda a las personas a evadirse, quitarse malas costumbres y a expresarse, evitando que comiencen a dilinquir o tomar drogas durante su infancia, que arrastren estos problemas durante toda su vida.

Tráiler 



Bibliografía

Said.E. (2005). "Cultura, identidad e historia" en Teoría de la cultura: un mapa de la cuestión. Extraído de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1317941

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes representaciones de una misma cosa, el machismo

Mulán 2: La Leyenda Continúa

Mulan y la Socialización de Género